Mañana es Primavera (Televisa - 1982)
Esta telenovela la inicie en diciembre por como homenaje póstumo a Silvia Pinal, esta telenovela lamentablemente es recordada más que nada por Viridiana Alatriste quien falleció durante las grabaciones de la telenovela, dejándola inconclusa.
Silvia interpreta a Amanda, una mujer de mediana edad quien sufre la infidelidad de su esposo interpretado por Gustavo Rojo. Esta historia ya es un tanto vista actualmente y quizás en su momento resultó un experimento interesante.
Digo experimento porque la telenovela a pesar de ir en horario estelar originalmente tiene toda la pinta de un producción vespertina. Es muy solemne y casi realista, donde la depresión de la protagonista es teatral y reflexiva que "telenovelasca", quizás eso sea lo que más destacó de la misma. Amanda acude con una psicóloga, conoce varios hombres hasta que llega uno que le llama la atención y su esposo no recibe un castigo cirquero sino que termina en buenos términos con el.
Si están notando que estoy llamándola "aburrida" de forma amable, pues así es, pero es un aporte tan noble y sin tantas pretenciones que no puedo enojarme mucho.
Tambien destacó la escena donde el personaje principal se despide de su hija porque "tomó un viaje", así fue como justificaron la salida del personaje de Viridiana de la telenovela.
Yo Compro esa Mujer (Televisa - 1990)
Con la asesoría de Ernesto Alonso produce Juan Osorio una telenovela que nada tiene que ver con el estilo de telenovela que vemos que produce actualmente (véase Amanecer).
Esta telenovela de venganza donde un hombre regresa a cobrar justicia por la supuesta muerte de sus padres acaba eclipsada por la protagonista (encarnada por Leticia Calderón) y sus peripecias para encontrar el amor.
Alma Muriel hace un gran personaje como una atormentada mujer por un amor imposible. Es capaz de ir contra la moral impuesta, encerrar a su hermana y sobrina contao de lograr su cometido. Mientras que Leticia Calderón es la tierna Ana Cristina, una mujer que sufre por estar en medio de dos hombres enfrentados a muerte, su padre y el amor de su vida.
Destaca también la subtrama de Mariana Levy como Jimena una Gitana / Romani quien es explotada por la mujer la crío, mientras se enamora de un chico que no está en su escala social, por ello finje una doble identidad. Cosa ironica ya que ella pertenece a una familia acaudalada porque fue robada de niña por dicha mujer que la crío.
La venganza del protagonista Eduardo Yañez queda ensombresida porque si bien Eduardo en su juventud es un apuesto y fuerte joven no tiene la fuerza interpretativa necesaria para darle réplica al resto del elenco. Además de que este "héroe" cae en el cliché vengativo de vengarse de la hija del villano, lo cual hace la relación de la pareja protagónica muy tóxica y violenta.
Eso no quita que esto sea una producción muy digna y cuidada al ser de época.
La Usurpadora (Televisa - 1998)
Mi recuerdo más antiguo con una telenovela es precisamente con La Usurapdora. Una de las telenovelas más exitosas y retransmitidas de Televisa, casi a la par con las Marías de Thalía.
Así que me di a la tarea de por fin verla completa y... vaya chasco que me lleve.
Tras un mes y medio de un melodrama digno, cirquero aunque medio cuestionable con algunos mensajes. Pasamos a uno de los rellenos más absurdos y cansados que he visto. A pesar del gran elenco que se junto no es suficiente para lo tolerar las acciones y decisiones tan estúpidas que toman los personajes. Amén del nulo desarrollo que tiene la mayoría.
Gabriela Spanic y Fernando Colunga demuestran lo limitados que son actoralmente, quizás sus hermosos vestuarios y musicalización altamente cirquera los ayudaron a salir bien parados en 1998 pero con ojos del 2025... si da para pensar como reaccionaron hacia esos paramentos tan melosos.
Mi sorpresa fue al descubrir que Salvador Mejía podía darme relleno aún más estúpido y absurdo todavía pero ya hablaremos de eso más adelante.
Eternamente Amándonos (Televisa - 2023)
El primer intento de Silvia Cano en una telenovela larga fue (considerando el panorama tan malo que ofrece Televisa) decente.
Se aprecia una producción digna con personajes más "humanos" sin tantos revoltijos que eligen otros productores como Juan Osorio o modernización ridículas cómo Rosy Ocampo.
Incluso admito que gente que pensé que jamás pasaría de protagonizar un capítulo de Como dice el Dicho, por ejemplo, Gema Garoa, Francisco Pizaña o la propia Alejandra Robles Gil lograrán algo interesante con sus personajes.
Lamentablemente tras una buena primera parte tenemos el relleno de toda la vida, que sencillamente me preguntó porque aprobaron ciertas subtramas que no solo no aportan algo relevante, sino que le restan calidad a la telenovela.
¿Porque castean a un actor tan mediocre como Marcus Ornellas en un personaje que requería un actor más carismático o al menos con más presencia escénica?
¿Porque Juan Martín Jauregui es el actor fetiche de esta productora que hasta ya tiene un protagónico, cuando no tiene nada que lo hagan ver cómo tal?
En fin, son preguntas que me hago mientras escucho a Carlos Rivera intentando (y fallando) ser Alejandro Fernández nuevamente.
Carlota y Maximiliano (Televisa - 1965)
Esta telenovela es un verdadero mito. Se dice que fue censurada porque colocar a Benito Juárez como el villano frente a los aristócratas Maximiliano y Carlota de Hassburgo.
Bueno viéndola con ojos actuales es un teleteatro donde actores con vestuarios históricos hablan y discuten sucesos que no vemos en escenas que duran hasta todo un capítulo.
Es increíble aún así ver cómo ha evolucionando la televisión y la telenovela en si: desde el como se presenta la entrada, la influencia estadounidense, el marketing y la política alrededor de las mismas.
Quitando todo eso, María Rivas es sin duda el highlight de esta telenovela. Pasamos de una princesa soñadora a una aristócrata apasionada que toma rienda frente a su marido fuckboy, hasta llegar con una anciana en desgracia quien recuerda los sucesos importantes tras su exilio.
Cómo documento histórico es sin dudas digna de ver, como telenovela para entretener es justo decir que si llegara a Vix puede decir que le fue bien, dudo que los programadores del canal tlnovelas siquiera la tomen en cuenta para alguna repetición, cosa que es una pena la verdad.
Pelusita (Televisa - 1980)
Pelusita es una de esas mini telenovelas seriales que Televisa pasó en los 80s, por eso no me trago sus dizque formatos innovadores como las Fábricas de Sueños o sus series para Vix, puesto que todo eso ya lo habían hecho desde el principio de la Televisión en México.
Aquí pues no hay mucho que decir, es la trama de una chica pobre quien trabaja en un circo y conoce a un junior cuya familia está relacionada a su origen.
Lo que llama la atención en primer lugar, es que la protagonista es Marcaría, si Doña Magda de la serie Vecinos. Mientras que su galán es un joven a quien no logro ubicar llamado José Roberto Gill y Rafael del Río como el protagonista maduro, a quien único por el doblaje y por ser el galán de Blanca Sánchez en la versión cinematografica de Cuándo los Hijos se van.
Como villana está la gran Sabe Kamalich, que si bien Beatriz de Calcañar no es de sus antagonistas destacadas lo hace excelente.
Pero lo realmente descarado de esta telenovela es el personaje de Ricardo Blume, un hombre que se hace pasar por muerto. Que en su procesos de jurar venganza se hace fortuna y se realiza muchas operaciones para ser chino. Cosas bizarras y descabelladas del mundo telenovelero, aunque este tipo de revelaciones también eran muy comunes en el cine y televisión extranjeras.
Aquí terminamos la primera parte de este recuento. En la siguiente parte ya llegan las mejores (y peores) telenovelas que vi en 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario