Bueno, tengo algunas críticas pendientes como de Huracán, El Precio de tu Amor y Amor Real (vaya que hay mucho que hablar) más que nada. Así que para no perder mucho tiempo me remito a unos pequeños comentarios de lo que miro actualmente.
LA JAULA DE ORO - Única vez que hablo de ella
A punto de terminar esta telenovela y a pesar de que me gusta María Zarattini, ya con esta va siendo su segunda telenovela que me ha decepcionado, ni siquiera puedo decir que De Pura Sangre sería mejor, se nota a leguas que va por el mismo camino.
Tenemos varios problemas similares: ritmo lento, una trama que se termina antes de tiempo, conflictos innecesarios para alargar, perfiles extraños (aunque muchísimo mejores que los de Tu o Nadie), personajes de relleno, lecturas que no van a ningún lado, etc. A nivel de producción no tengo nada que criticar; José Rendón suele tener buenos sets, locaciones, escenografías, música, vestuarios, todos esos detalles están bien. Y las actuaciones de Edith Gonzales, Saul Lisazo, María Teresa Rivas, Antonio Medellín y hasta Rene Casados hacen lo que pueden, lastima de personajes tan erráticos que les dieron.
VENCER EL DESAMOR - Regreso a la televisión
Hace años no miraba una telenovela de forma diaria, algo me decía que este proyecto me podía interesar y no me equivoque. Para empezar se agradece algo original en la barra, lo mejor sin dudas son las interacciones entre los personajes y a pesar de eso todos cuentan con sus propios intereses fuera de estas.
Su estructura es casi episódica, con el recurso de flashbacks de algún suceso que será relevante en el episodio, más adoc de una serie dosmilera, sin dejar de lado los elementos melodramáticos. Méritos también a las actuaciones de Daniela Romo, David Zepeda, Claudia Alvarez, Valentina Buzzurro y Julia Urbini, vaya que a varios les hacían falta buenos personajes.
Creo que el único “pero” que le pondría serían los poco sutiles que son con sus discursos sociales, entiendo que desea dar temas para concientizar pero creo que podrían valerse más de mejores diálogos y de la herramienta audiovisual, en vez de tener al personaje aleccionandonos directamente a la cámara.
SOÑADORAS - Más mostrar qué decir
Esta es como la antítesis de Vencer el Desamor, puesto que recurre al morbo y a la exposición de los dramas juveniles: adicciones, romances nocivos, problemas con los padres, la desigualdad social, etc. Aquí vemos la explisión noventera post-TLC; por un lado el tono fresa y rosa de Pedro Damian, por otro el circo violento y populachero de Emilio Larrosa. Apenas veo poco pero he disfrutado la moda, las escenografías, los movimientos de cámara y la musicalización. Me han encantado las actuaciones protagónicas de Arturo Peniche, Aracely Arambula y Jose Carlos Ruiz, al menos en contraste con lo verdes que están algunos del elenco.
MARIANA DE LA NOCHE - Misticismo romántico
Ya se que se viene siendo Salvador Mejía, pero lo cierto es que vuelvo a disfrutar del tono silvestre y místico que maneja Mariana de la noche. Realizada en una época donde las haciendas y sus alrededores lucían con sus detalles realistas y sin personajes vestuarios contradictorios. Se le restan puntos a la producción con el uso de cromas en las ventanas de los sets, más aún en los close ups. Si van a recurrir a eso, deberían de tratar de no tener al personaje frente a un escenario ficticio y mejor lo toman desde la escenografía.
De ahí en fuera están los ingredientes del melodrama tradicional, villanos atormentados, protagonista inocente en busca del amor, el macho alfa vengativo pero con corazón de oro, personajes secundarios que tendrán relevancia, maldiciones y leyendas de pueblo, excelente musicalización.
Empezamos bien, vaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario