miércoles, 22 de abril de 2020

Galán de la semana - Francisco Gattorno


Biografía

Francisco Alejandro Gattorno Sánchez, mejor conocido como Francisco Gattorno nació un 12 de octubre de 1964 en Santa Clara, Cuba. 

En sus inicios en su país natal estuvo presente en varias cintas como Una novia para David, Los perritos tienen hambre y Sueño Tropical en la década de los 80´s. Para los noventas participa en la conocida película Fresa y Chocolate (Juan Carlos Tabío - Tomás Gutiérrez Alea, 1994); fue ahí donde comenzó a ser conocido internacionalmente.

Para 1995 llega a México directamente a protagonizar La Dueña (Florinda Meza, 1995), en una época donde a pesar del nacionalismo muchos extranjeros lograron destacar en la producciones del país. Su porte varonil, figura atlética  y piel morena (en contraste con la mayoría de galanes rubios), lo convirtieron en uno de los consentidos por los espectadores.
Un año después estelariza la exitosa telenovela Cañaveral de pasiones (1996) logrando otro éxito. Un detalle que es a pesar de su aceptación como protagonista no le impidió estar en personajes de reparto en sus siguientes telenovelas como Tu y Yo (1997), Preciosa (1998), y Clase 406 (2002). Más tarde protagonizó telenovelas en fuera de México como Amantes del Desierto (2001), La Viuda de Blanco (2006), así como una participación en Tierra de Pasiones (2006).

Recuerdos

Creo que la primera telenovela de la que tengo memoria con este actor fue El Noveno mandamiento en 2001. La misma fue una telenovela rara para mí puesto que la protagonista original muere al dar a luz la siguiente protagonista, entrando a una nueva etapa (similar pasa en La Intrusa de ese mismo año). Recuerdo que fue galán común: valiente, fuerte y guapete, ¿habré tenido un crush con él? lo chistoso es que este fue de sus últimos estelares antes de hacer un cambio de televisora. Cosa de la que no me enteré hasta unos años después, siendo que después lo ví en Mi Pecado donde ya era el papá del prota.

Una de sus participaciones más recordadas por un servidor fue en Cañaveral de Pasiones, producción que tuve la dicha de ver en 2008 en una repetición en El Canal de las Estrellas. Hasta ese entonces no sabía de la existencia de esa telenovela pero la amé de principio a fin, ahí él fue Juan de Dios el galán segundón quien está como perro faldero por la protagonista pero que sabemos que no terminará con ella. Aunque al personaje lo odie por momento nunca dejó de ser entrañable, físicamente me gustaba más que Juan Soler.

Tras unas repeticiones en el canal Galavisión (actualmente Nu3ve) pude ver alguna escenas suyas en La Dueña y más adelante la telenovela La Viuda de Blanco donde francamente me gustó a secas, era buen galán más no era de mis favoritos. Más adelante participó en telenovelas como Abismo de Pasión, luego de corrido Amores Verdaderos y Lo que la vida me robó; participaciones que en su mayoría no me entusiasmaron pero que poco a poco se hacía de un nombre.

Lo último que recuerdo de él fue una participación en la telenovela El Bienamado, un producción rara con personajes extraños donde él destacaba como un especie de ermitaño y solitario, bueno no ví mucho de esa telenovela como para decir algo en particular.

Como sabrán recientemente me vi Laberintos de pasión donde interpretó a Pedro Valencia y la verdad es que aunque el personaje tenía sus fallos, me hizo recordar lo buen galán que era. Tenía un porte completamente distinto a los galanes de ese momento, incluso a los de ahora, sencillamente es el mejor galán ranchero (de telenovelas de hacienda) y por mucho. Una mezcla entre patanería y nobleza que no cualquiera balancea bien, aunque su antagonista César Évora si le hizo buena competencia. Ahora tengo ganas por ver más de él, tal vez sea momento de ver de fijo La Dueña, Cómplices al rescate o El Noveno Mandamiento de nuevo.

Telenovelas destacadas 

La Dueña
Cañaveral de pasiones
Preciosa
Laberintos de pasión
El noveno mandamiento
Cómplices al rescate
Clase 406
Mi Pecado
Amores Verdaderos








No hay comentarios:

Publicar un comentario