miércoles, 22 de abril de 2020

Canal TLNovelas - Pequeña historia


Era la segunda década de los noventas, Televisa pasaba por uno de sus peores momentos en cuestión de los ratings de muchas de sus telenovelas, solo pocas destacaron frente a la competencia. El cambio presidencia de padre al hijo y con ello muchos cambios, desde enfoques en televisión, quedaron fuera los favoritismos de unos para dárselo a otros, en fin.

Uno de estos grandes cambios es la internacionalización, aunque las telenovelas de Televisa gozaban de gran éxito en mercados internacionales desde Los ricos también lloran en 1979, aún faltaba muchísimo para una verdadera internacionalización, ¿su principal preocupación? Europa y en especifico: España.

Por eso en 1996-7 se hace una unión con Telefónica para el desarrollo de un nuevo sistema de televisión por cable que terminó siendo Vía Digital, donde televisa operaba el 25%, por medio de su subsidiaria VISAT. Entre su programación se encontrarían canales como Rtimoson, Telehit y Eco México los cuales ya existían, pero entonces se agregaría dos canales más: Galavisión Europa )que años más tarde terminó siendo Las Estrellas Europa) y un canal exclusivo para la transmisión de Telenovelas las 24 horas, llamado en el trailer original Telenovelas, al final fue estilizado en: TLNovelas.

Así anunciaban el nuevo canal con las producciones más exitosas del género, sin embargo, el 15 de septiembre cuando dio inicio transmisiones no solo en España sino también en otros territorios incluyendo México, con cuatro telenovelas las cuales tendrían seis repeticiones al día: Bajo un mismo rostro (1995), Morir dos veces, Canción de amor (1996) y Los hijos de nadie (1997), esta última teniendo básicamente una repetición a casi tres meses de terminar en México. 

Todas recientes y ninguna particularmente exitosa al nivel de Quinceañera, por ejemplo, los reemplazos siguen ese curso: Azul, Luz Clarita, La Dueña y Mi querida Isabel. El canal resultó ser exitosos, aunque en México y el resto de América estas telenovelas aun estaban presentes, en países europeos como Rumanía, Italia y Francia resultó muy bien el acceso para quienes sean fans del género, tanto es así que hay grabaciones hechas del canal tan antiguas como del año 1998.

Es en este años cuando el canal pasó los éxitos del momento como: Lazos de amor, Cañaveral de pasiones, María la del barrio y Corazón Salvaje. Aunque al ser muy compradas y vigentes también se optó por programar producciones poco relevantes como: Bendita Mentira, Gente Bien y La Culpa. El canal continuó con su éxito, los europeos gozaban del acceso más fácil para la televisión por cable, muy a diferencia de los latinos, en particular los mexicanos irónicamente ya que por muchos años SKY era el único servicio que ofrecía el canal.

Para los 2000 estos sistemas tuvieron más auge y por ende el público de este lado del charco tuvo más acceso a TLNovelas. En este años se pudieron ver producciones exitosas como: Los parientes pobres, Alcanzar una estrella II, La Pícara Soñadora y Esmeralda. 

En 2001 el canal por su éxito expandió la barra agregando dos telenovelas, ahora sería seis telenovelas con cuatro repeticiones, modelo con el la gente quedó familiarizada hasta años recientes. Aquí se estrenaron telenovelas como: Gotita de amor, La Mentira, Ángela, Vivo por Elena y Desencuentro. Títulos que no tenía más de cuatro años de antigüedad, los latinos notaron su desconcierto (más comparándolo con un extinto canal antecesor).

Así en 2002 el canal decide dividir la programación para cumplir con sus públicos, Europa tendría telenovelas más recientes como: Nunca te olvidaré, Locura de amor, Mi destino eres tú y Sin pecado concebido; mientras que América más antiguas como: El Maleficio, Yara, El abuelo y yo, Te sigo amando, Quinceañera y Volver a empezar. Lo que rápidamente le dio un popularidad tremenda y convirtiéndose en uno de los canales más exitosos de VISTA.

Sin embargo en 2005, VISAT cambia a Televisa Networks y sus planes de su programación para ambas señales cambian, ya América no tenía telenovelas tan antiguas, ni Europa tenía tan recientes, probablemente por que no resultaba conveniente para venderlas en el extranjero (donde ya sus telenovelas gozaban del público español de costumbre). Con tantos cambios, ya no era necesario la separación de señales y en 2009 se unen nuevamente.
En ese año es cuando tiene una máxima expansión en México por su contrato con Megacable, el más infame pero el más solicitado servicio de cable en el país. Contrato que concluye en 2016, justamente cuando el canal comenzó su decadencia por una serie de decisiones que se discutirán en otro momento. 

Actualmente en 2019, el canal inició una nueva etapa donde ingresa nuevo contenido y estructura, la cual no tuvo el recibimiento esperado. Tanto así que este lunes la programación del canal ha vuelto a ser lo que siempre debió ser: Telenovelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario